La mente, que es el proceso corpóreo que regula el flujo de energía e información entre el cerebro (el sistema nervioso extendido que comprende a todo el cuerpo) y las diferentes partes , esta constantemente estimulada por la entrada de información y energía que proviene de los ocho sentidos : los cinco receptores sensoriales (vista, oído, tacto, olfato, gusto), las sensaciones corporales, la propia mente y por ultimo el sentido relacional, que se ocupa de compartir este flujo de energía y información con los otros y con el medio.
En la práctica de Mindfulness tenemos un centro de equilibrio de la atención, pero además observamos el resto de la información cambiante en cada momento. Aprovechando el concepto cuántico del plano de las posibilidades, concepto que se trabaja en el taller, “con la intención de hacerlo posible, todas las opciones son realidades potenciales”.
Y así es nuestra vida, un amalgama de realidades potenciales que se van creando en cada instante, delante nuestro, y justo antes de que emerja cualquier pensamiento, reacción, emoción, percepción, sensación, pero que no vemos porque estamos inmersos en la cadena de reacciones que causa cualquier cosa que surge en la conciencia. El cambio de perspectiva nace justo en este plano de las posibilidades, donde no damos nada por hecho, donde todo es posible, donde nada está siendo condicionado por el miedo, las emociones, pensamientos, creencias, ….es la experiencia pura, directa, inmediata, sin juicios ni valoraciones, sin expectativas. Y esto hace que podamos percibir la vida de otra manera.
Este nuevo punto de partida nos facilita la comprensión de los propios estados mentales en los que estamos sumergidos cada día (miedo, angustia, enfado, rabia, agitación, tristeza, estrés, pensamientos repetitivos, depresión, falta de concentración, dispersión, confusión, …), y los estados mentales de los otros, facilitando así una nueva manera de relacionarnos con todo lo que nos sucede en cada instante, comprendiendo su naturaleza fluctuante e impermanente, y aportando menos sufrimiento a nuestras vidas y a las de los otros.
Que és Vipassana
La palabra Vipassana significa Visión Profunda de la realidad. Es un método de auto observación y meditación Budista Therevada. En la meditación Vipassana se empieza a observar los diferentes tipos de respiración con el objetivo de concentrar la mente, para poder después observar la naturaleza cambiante del cuerpo, sensaciones, la mente, y los objetos mentales como la vacuidad, la impermanencia, el sufrimiento, y la ausencia del ego.
Nos basamos en la ecuanimidad y concentración como estado mental (Samaddhi); mente ecuánime, concentrada, lúcida y estable. Este es nuestra intención. A partir de aquí la mente ya está preparada para poder entrar en la profundidad de la impermanencia, la vacuidad, el sufrimiento, y la ausencia total del Ego como constructo mental.
Formación en MINDFULNESS